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martes, 2 de agosto de 2011

Análisis de las Agencias de Calificación de Riesgos




En los últimos meses, se ha venido hablando mucho de las agencias de calificación de riesgos. Sus calificaciones de la deuda de países europeos con problemas, han provocado jornadas tensas en los mercados. En esta entrada, les explicaré el funcionamiento y la historia de estas agencias.





¿Qué son las agencias de calificación de riesgos?

Las llamadas agencias de calificación de riesgos o agencias de rating, son unas empresas que, tras encargo de un cliente, califican unos determinados activos o productos financieros, ya sean estos de entes privados o públicos. Sus informes son usados por bancos de inversión, inversores, intermediarios y gobiernos. Normalmente, sus valoraciones coinciden con la salida al mercado de un determinado volumen de deuda por parte de una entidad, puesto que dicha entidad le pide antes a estas agencias, que califiquen su deuda para así poder tener una orientación vendedores y compradores, sobre el tipo de interés de mercado de la emisión.

¿Por qué se formaron?

A finales del siglo XIX, la bolsa de New York, estaba siendo un furor. Las empresas tenían que esperar para salir al mercado de acciones. Algunas utilizaban a los bancos comerciales o de inversión para colocar emisiones de bonos y pagarés, así crecieron muchas empresas por aquella época en Estados Unidos.

En 1907, la compañía Knickerbocker Trust Company, fue a la quiebra tras haber emitido acciones con el respaldo de algunos bancos. Esto provocó un pánico en la bolsa, que le hizo perder la mitad de su valor.

Tras esta crisis bursátil, los inversores se dieron cuenta de que no estaban suficientemente informados, así empezaron a demandar informes de empresas o de bancos donde querían colocar su dinero. Es en este momento cuando nacen las agencias de rating.

- Moody´s(1909)
- Fitch (1913)
- Standard & Poor´s (1941).

Su función, inicialmente, fue la realización de informes sobre las compañías de ferrocarril. En un principio, su fiabilidad fue buena, puesto que su mercado eran inversores, no empresas. En 1970 la compañía de Ferrocarriles Penn Central, declaró la mayor suspensión de pagos de la historia de Estados Unidos en aquel momento. El motivo fue que el ferrocarril ya no podía competir con las autopistas o  el transporte por avión. Tras esta quiebra, existió una desconfianza en los mercados, sobre todo por parte de los bancos, que dejaron de prestar dinero a empresas. Fue en ese momento cuando las empresas acudieron a las agencias de rating, para que emitieran informes sobre su solvencia.
Como vimos, las agencias de rating tenían su mercado en inversores, pero esta fue una oportunidad que no podían dejar escapar. Esto provocó que cuando una empresa tuviera una mala calificación, tenían que verse obligadas a tener un fondo para prever la supuesta bancarrota.

En 1975 se creó la National Recognized Statistical Rating Organitation, un organismo para darle más veracidad a las agencias de ráting, y que englobaba a las 10 firmas mas importantes de calificacion de deuda del país.

¿Cómo es su mercado?


Actualmente, sus clientes son bancos de inversión, inversores, emisores, intermediarios y gobiernos. Para los inversores su información es de suma utilidad, puesto que aumentan sus posibilidades de inversión, a la vez que reducen los costes de información. Así estas agencias promueven la eficiencia en el mercado.

Estas tres empresas controlan el 90% del mercado siendo Moody´s la que más poder tiene, con un 40%. En total son 74 en el mundo.

¿Cómo funcionan?


Para sus informes utilizan modelos económetricos con diferentes variables como la deuda acumulada o la velocidad de devolverla.

Aunque su labor es similar a la de una auditora, no están dadas de alta como tal, sino como periodistas financieros, lo cual les ampara la libertad de expresión, tal como demuestra una enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. Por lo tanto no responden como pueden hacerlo los auditores.

En 2004 se aprobó un código para la autorregulación de las agencias de calificación, por parte de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO).

Actualmente, según Francisco de Vera, no se sabe si la calificación que emiten estas agencias sobre la solvencia de una empresa, ha sido antes solicitada por la empresa en cuestión. Este es el caso de la empresa de seguros alemana Hannover Rück, a la cual Moody´s publicó una calificación mala no pedida, lo que hace crear aún mas descrédito a estas agencias.



Referencias


http://es.wikipedia.org/wiki/Agencia_de_calificaci%C3%B3n_de_riesgos

http://www.elpais.com/articulo/economia/escandalo/agencias/credito/episodio/XXIV/elpepueco/20110706elpepueco_12/Tes

http://blogs.lainformacion.com/zoomboomcrash/2010/12/16/la-historia-oculta-de-agencias-de-rating/

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