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lunes, 12 de marzo de 2012

Mercadona. Una Empresa Que No Tiene Crisis



"No es momento de lamentaciones sino de enfrentarse a los problemas y asumir riesgos porque la recuperación empieza por uno mismo."  
Juan Roig  


Una de las cosas que más me entristecen de este país, es la costumbre que tenemos de admirar a empresarios foráneos, y por contra criticar a empresarios autóctonos cuando su empresa esta teniendo éxito. Uno de estos empresarios que me provocan una profunda admiración, es sin duda Juan Roig, presidente de Mercadona. Este empresario valenciano, ha hecho que Mercadona haya sido una de las empresas que mejor sortea la crisis y con ello ganar una mayor cuota de mercado en el sector de la distribución.




El secreto de su éxito

¿Como en un contexto de crisis, como la que vivimos, una empresa puede tener el crecimiento que tiene Mercadona, sin gastar dinero en publicidad? Para descubrir cual es el secreto de su éxito, primero debemos analizar el mercado en el que se sitúa la empresa. El sector de la distribución es un sector con una demanda asegurada, puesto que este sector es el encargado de satisfacer las necesidades básicas de la población, por lo tanto no sufren caídas en la demanda muy bruscas en contextos de crisis. Para ganar cuota de mercado, Mercadona ha apostado por una política de precios más bajos que la competencia. Al ser el mercado de la distribución, un sector dónde los márgenes son reducidos, ha tenido que apostar por una estrategia con sus proveedores de reducción de costes, tratando así de ahorrar unos céntimos por producto. Este sistema le ha llevado a ahorrar un total de 686 millones de euros en 2011. Esta política de precios bajos ha atraído a clientes que buscaban reducir su presupuesto para la cesta diaria de la compra. En un contexto de crisis como el actual, esa ha sido, sin duda su mejor publicidad.
Otro secreto de su éxito, ha sido su política de cercanía con el cliente, lo que le ha llevado a conocer sus preferencias.



Los datos

Según datos extraídos de su memoria anual 2011, Mercadona tiene los siguientes datos relevantes:

- 1.356 tiendas, 46 tiendas más que en 2010.
- Cerca de un surtido de 8.000 referencias.
- 70.000 trabajadores todos con contrato fijo, de los cuales 6.500 han sido de nueva creación en 2011. 644 trabajadores han sido promocionados este año.
- 450 euros de media en formación por persona.
- 400.000 puestos de trabajo directos e indirectos (2% de la población ocupada en España). 20.000 pymes y productores de materia prima colaboradores.

Los bloques logísticos

Los bloques logísticos se distribuyen de la siguiente manera:




Con una red de distribución de más de 694.000 metros cuadrados, la cadena ha conseguido reducir el coste del transporte y con ello asegurar que la distribución llegue a tiempo, mejorando la eficiencia.


Las cuentas

Analizando la situación financiera de la empresa se pueden quitar las siguientes conclusiones:

- Sus balances presentan unos beneficios de 474 millones de euros, un 20% mas que el año anterior. Sus ventas de 16.448 millones de euros, ya son mayores que todo el grupo consolidado de El Corte Inglés.

- Tiene un rendimiento financiero del 2,83%.

- Mantiene en liquidez 2.576 millones de euros.

- Tiene un fondo de maniobra negativo debido principalmente a que las existencias se cobran antes de que se tengan que pagar. Los desembolsos pendientes a proveedores son de 2.456 millones.

- En lo relativo a los fondos propios, el capital procede totalmente de la familia Roig y la mayor parte de dicho capital, se utiliza para aumentar la productividad y expandir la empresa. La cuantía de esta partida es de 2.186 millones de euros.

- Existencias. 558 millones de euros, el 3,35% de la facturación. El 6% del EBITDA de Mercadona, contrasta con el 23,5% de Inditex.

- Inmuebles. 2.372 millones de euros tras haber amortizado 380. De ellos tiene 1.540 millones son terrenos.

- En el balance, la deuda con entidades bancarias representa la "ridícula" cifra de 8 millones de euros.





Expansión

Actualmente en los planes de la compañía esta la expansión a otros mercados europeos. Francia, Bélgica, Inglaterra y sobre todo Italia, en un futuro próximo; son los países donde se esta estudiando la entrada de la empresa.


Referencias

http://www.expansion.com/2009/10/28/empresas/1256726093.html

http://www.libremercado.com/2012-03-11/las-claves-del-exito-de-mercadona-1276452630/

http://www.cotizalia.com/opinion/valor-anadido/2012/03/08/impresionante-diez-datos-brutales-en-las-cuentas-de-mercadona-6745/

http://descargas.mercadona.com/memorias2011/CAST/Memoria11.pdf

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