Pages

domingo, 15 de abril de 2012

El Agravamiento de la Economía Explicado en Cinco Gráficos



En España vivimos una crisis económica, que esconde una crisis política e institucional grave que, como ya analicé cuando escribí sobre el Informe de Competitividad del Foro Económico Mundial, afecta a la inversión en el país y a la creación de nuevos negocios. A la vista de varias gráficas que he encontrado en prensa de internet y redes sociales, el panorama no parece ser bastante alentador, todo indica que la economía irá a peor, y la crisis de la eurozona seguirá lastrando nuestra economía. Analicemos entonces estos gráficos:


La Bolsa de Madrid aún no ha tocado fondo

El siguiente gráfico muestra la evolucion semanal del IBEX-35 en los ultimos 4 años. Todo parece indicar que se encamina hacia los 6.800 puntos, mínimo que tocó a principios de 2009, si pierde este nivel podrá ir a niveles de 5.400 puntos, niveles que marcó en el otoño de 2002. De todos modos si llega al nivel de 6.800 parece una buena oportunidad de invertir si se tienen algunos ahorros, y la economía da síntomas de mejoría. Energía, alimentación o telecomunicaciones, parecerían, a priori, el valor más seguro; banca por ahora no es recomendable.





Fuga de capitales de países con problemas

Se esta acelerando la fuga de capitales de los países del Sur de Europa. Si bien, la fuga de capitales parecía estar controlada el pasado año en nuestro país, como vemos en el gráfico adjunto, se esta acelerando a marchas agigantadas la fuga de capitales de España, Italia e incluso Bélgica (que el pasado año era un país donde entraba capital). Portugal y Grecia parece que tienen una fuga constante desde hace dos años y en Irlanda esta fuga tiende a disminuír. Como ya se ve, los países destino son Luxemburgo, Holanda y sobre todo Alemania.




Los CDS de España están a punto de marcar un nuevo récord

Los CDS (Credit Default Swap), son operaciones financieras de cobertura de riesgos incluída dentro de los derivados de crédito, que se materializan mediante un contrato de swap sobre un determinado instrumento de crédito (es similar a una póliza de seguro). Aunque no son muy importantes en porcentaje, ya que en España representan apenas el 1,7% del total de deuda emitida, si que es un valor representativo del riesgo de impago de un país, y ha tenido influencia en el recrudecimiento de la crisis de países periféricos. Este índice está a punto de marcar un nuevo récord y suele ir parejo a la prima de riesgo.




La dependencia de la banca española con el BCE se triplica

La banca española ha pedido el mes pasado 316.343 millones de euros al Banco Central Europeo (un tercio del total que ha emitido el Banco Central Europeo en marzo). En el siguiente gráfico vemos las entidades que más han pedido: Santander, BFA (que en este caso es Bankia), BBVA y Caixabank destacan en los primeros puestos, y un poco mas alejados Popular, Sabadell y Bankinter. La dependencia de la financiación de la banca española hacia el Banco Central se ha triplicado en un año, motivada en parte por los agujeros que ha dejado la burbuja inmobiliaria en los balances de la banca española. Lo malo es que este dinero no este llegando al sector privado para financiar proyectos empresariales.





Los problemas con Irán

La tensión con Irán podría disparar el barrir de crudo, según estimaciones de Boomberg y Société Générale, hasta los 200 $ si Irán bloquea el estrecho de Ormuz. Aunque la tensión con Irán parece ir a menos (en parte por que no conviene ante las próximas elecciones de Francia y Estados Unidos), el problema sigue latente y este podría recrudecerse después de estas fechas. España es un país dónde la cuota del petróleo iraní es alta, lo que provocaría problemas de abastecimiento. Esto sería la estocada final a nuestra ya maltrecha industria, los transportes, y sobre todo para las familias, que estarían llenando el tanque de gasolina a un precio de 3 € el litro en el peor de los casos.




Referencias

http://bolsafx.blogspot.com.es/2012/04/mientras-nuestros-politicos-se-empenan.html

http://www.bloomberg.com/news/2012-04-12/europe-s-capital-flight-betrays-currency-s-fragility.html

http://www.gurusblog.com/archives/los-cds-de-espana-a-punto-de-marcar-un-nuevo-record/13/04/2012/

http://es.wikipedia.org/wiki/Permuta_de_incumplimiento_crediticio

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=411800372167563&set=a.109784839035786.17809.100000128113524&type=3&theater

http://www.expansion.com/2012/01/25/economia/1327494953.html?a=3b0ec98442bd89b11495f60da8e9f5f2&t=1334497561

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares