Pages

martes, 29 de enero de 2013

El Problema de la Generacion Perdida Española


El pasado jueves se ha publicado por parte del Instituto Nacional de Estadística los datos de desempleo del 4º trimestre de 2012. Los datos son cada vez  más alarmantes. España finalizó 2012 con casi 6 millones de parados, es decir que 1 de cada cuatro personas  en edad de trabajar, no puede hacerlo. El numero de parados en el 4º trimestre de 2012 creció en 187.300 personas. Casi 2 millones de familias tienen a todos sus componentes en paro, o lo que es lo mismo, en 1 de cada 10 familias ninguno de sus integrantes es capaz de encontrar un empleo. De los casi seis millones de parados, 3.280.400 llevan más de un año buscando empleo, un 55% del total. A tenor de estos resultados, no es de extrañar que muchos opten por buscarse en el extranjero la oportunidad que no se le brinda en nuestro país. En el cuarto trimestre de 2012 España ha perdido 176.000 activos, de los cuales 166.200 eran menores de 25 años. La tasa de paro juvenil en nuestro país es ya del 55,12 %, esta tasa de paro aumentó con respecto al tercer trimestre, por la pérdida de población activa juvenil.

El siguiente gráfico describe a la perfección quienes están siendo los más perjudicados por esta crisis. En él se muestra la evolución de la ocupación por edades desde el 2005 hasta el último trimestre de 2012. Los más perjudicados han sido, sin lugar a dudas, los ocupados de 20 a 29 años, que se han reducido a la mitad. Este colectivo claramente está pagando los platos rotos de esta crisis.



El Nivel Formativo Como Factor Clave Para Salir de la Crisis

No cabe duda de que España siempre ha tenido un desempleo superior al resto de los países mas desarrollados. Este alto nivel de desempleo se debe principalmente a que la población trabajadora no es capaz de adaptarse totalmente a los cambios que se generan del progreso económico. No cabe duda que una persona con una buena cualificación, se adaptará mejor y más rápido a las innovaciones que se van generando en la economía. En este sentido el siguiente gráfico extraído de las estadísticas del ultimo informe de la OCDE "Education at a Glance 2012" revela que los países con más problemas económicos en la Unión Europea (España, Italia, Grecia y Portugal), son también los que tienen una mayor población trabajadora con una formación más baja.

Vemos que una de las características de la población activa española, es que casi la mitad tienen una formación básica, tenemos una población universitaria superior a la media de la OCDE y muy poca población con formación profesional. Esta carencia de profesionales medios se cubren en mayor medida por población universitaria, que están empleados en trabajos por debajo de su cualificación. Esto implica que trabajen desmotivados y no puedan aportar todo su potencial, lo que influye en la productividad de la economía.

El siguiente gráfico muestra la tasa de paro por edad y grado de formación alcanzado. Vemos que la formación es clave para poder combatir el desempleo. A mayor  nivel formativo menor tasa de paro.




En este gráfico uno de los puntos a destacar es la elevada tasa de paro de la población con título de doctorado menores de 30 años. No cabe duda que los recortes en investigación y en el sistema universitario español han influído en que se esté dando este problema.

Aparte de esta causa principal, se pueden destacar varias causas secundarias del desempleo.

- La baja movilidad geográfica de nuestra población trabajadora, aunque es una tendencia que está cambiando. Analizando el mapa por regiones, se puede percibir que existe una gran diferencia entre el norte y el sur de España en cuanto a desempleo.

- La ineficiencia de los Servicios Públicos de Empleo, incapaces de colocar mas del 3% de los desempleados.

- Unos sindicatos obsoletos, que no están en sintonía con la problemática económica y en algunos casos son dados a la corrupción ("Escándalo de los ERE de Andalucía"). Cabe mencionar que actualmente se está negociando con la empresa Nissan la fabricación de un modelo de automóvil en Barcelona. Gracias a la dura negociación de nuestros sindicatos, aún no se ha llegado a un acuerdo.  Esperemos que no ocurra lo mismo que ocurrió con Mitsubishi en Vigo.

- La mala fama de empresariado español. Los casos de corrupción de algunos empresarios relacionados con el gobierno han provocado que exista una creencia en la población de que el empresario explota al empleado. A ello también han contribuído los sindicatos españoles al no permitir que se refleje en la nómina del trabajador el porcentaje de seguridad social que el empresario paga por el empleado (que es alrededor de un 30% y muchos trabajadores lo desconocen). Si a esto unimos una elevada fiscalidad,  una burocracia injustificada  y una justicia lenta e ineficiente para el reclamo de impagos; el resultado es un coctél que desanima a cualquiera que tenga en mente montarse una empresa. Y si no hay empresarios no se generan nuevos puestos de trabajo.


El Desempleo Juvenil está Siendo el Obstáculo de la Recuperación

En estos días, estamos viendo los toques de atención que se le están dando a España, y a otros países europeos por su excesivo desempleo juvenil. Sin duda a las nuevas generaciones no se le está ayudando a desarrollar su potencial de crecimiento, en un entorno económico que cada vez está pidiendo más talento, experiencia y compromiso con la empresa. Sin duda el futuro de economía mundial y de las organizaciones empresariales pasará por una mayor importancia de los recursos humanos. No cabe duda de que esta crisis esta siendo el fin de un gran ciclo de crecimiento económico que empezó con la finalización de la Segunda Guerra Mundial. El próximo ciclo económico se caracterizará por una limitación de los recursos naturales, e incluso del capital, lo que hará que el factor clave para la empresa y la economía será el conocimiento, la creatividad y el talento de la clase trabajadora. Si esta situación de desempleo juvenil se prolonga, España podría verse en el futuro con escasez de trabajadores con estas características, lo que le haría perder el tren de los países más desarrollados.



Restarle experiencia, y motivación a esta generación es lastrar el futuro crecimiento económico, por ello la élite política debe centrar su prioridad en resolver este problema. Hay que tener en cuenta que la tecnología esta evolucionando cada vez más rápido, y esto no tiene marcha atras. Visualizando videos como el que viene a continuación, uno piensa que en el próximo boom inmobiliario serán robots y no mano de obra humana, los encargados de realizar las tareas de construcción.



Además hay otro problema añadido, el excesivo desempleo juvenil, esta impidiendo que se dé una explosión demógrafica, ya que la generación que ahora tiene entre 30 y 40 años es la más numerosa de toda nuestra historia. La precaria situacion laboral de muchos de ellos, y la inseguridad de su puesto de trabajo, está impidiendo que consideren la opción de tener mas hijos por pareja. Esto sin duda incidirá en nuestras futuras pensiones.


Los Efectos Llamada de Población Cualificada

Desde hace varios años, se vienen produciendo numerosos efectos llamada de población cualificada por parte de países desarrolladados. El motivo de esta demanda de empleos cualificados es motivado exactamente por lo que he mencionado anteriormente en este articulo; pero además tiene otras motivaciones secundarias, aunque no menos importantes:

- La más importante, es sin duda que estos países tienen una población mas envejecida que la nuestra, lo que implica que en los próximos años necesitarán cubrir determinados empleos de población que está llegando a su edad de jubilación. Comparando las pirámides de población de Alemania (país que ha demandado mucha población cualificada últimamente) y España se ve claramente que su baby boom alemán está sobre los 45-54 años, cuando el nuestro está entre 35-44; quizas por ello ha España ha sido uno de los destinos preferidos de sus efectos llamada. Canadá es otro ejemplo reciente.



- Otra causa asociada a la anterior, es la de obtener cotizantes para poder pagar las pensiones de una población tan envejecida.

- La población cualificada obtiene de media salarios mas altos que el resto, lo que implica que el Estado obtenga más ingresos por Impuestos sobre la Renta.

- Obtener gratuítamente población cualificada. Formar un universitario nos cuesta a los contribuyentes españoles entre 25.000 y 71.000 euros por universitario, dependiendo de la titulación. Según el Tribunal de Cuentas Español, lo que paga cada universitario es un 10% del coste real de sus estudios. Si ustedes multiplican esas cifras por la población universitaria que está emigrando, se harán una idea de todo el dinero que hemos tirado.

- Europa es consciente de que la recuperación pasa por estrechar lazos con América Latina, donde muchos países tienen una alta expectativa de crecimiento. Contar con estos trabajadores de habla hispana, supone tener menos problemas con el idioma.

Soluciones

- Formación para colectivos con menos oportunidades. No cabe duda de que la solución más inmediata, pasa por un gran plan de formación "serio" para la población menos cualificada.

- La formación profesional dual, es un sistema que está implantado en Suiza desde hace tiempo. Este sistema combina formación escolar con trabajo remunerado en la empesa. Este secreto ha ayudado a que Suiza tenga la tasa de paro juvenil mas baja.

- Una profunta reforma de la Universidad. La Universidad se ha covertido desde hace décadas en una institución altamente politizada ideológicamente y dada al enchufismo. Ademas se estan malgastando recursos manteniendo campus que apenas tienen estudiantes, sería idóneo reducir algunas plazas y unificar campus. Es necesario que exista una estrecha colaboración entre empresa y Universidad, para que se complemente con una buena formación práctica, la formación teórica. El auge de las nuevas tecnologías permitiría realizar recortes en educación, haciendo esta más eficiente. Para ello es clave la educación a distancia, ello permitiría disponer al alumnado de los mejores docentes y el gasto por alumno descendería. Otro punto sería fomentar el emprendimiento y el liderazgo hacia los universitarios.

- Aprender idiomas. Sin duda es una de nuestras asignaturas pendientes. Un país que obtiene buena parte de sus ingresos de el turismo extranjero, tiene que tener una sociedad que tenga dominio de idiomas extranjeros por obligación.


Por último les adjunto un video de Santiago Niño Becerra, donde resume todo esto que he expuesto hoy, y aconseja a los universitarios sobre como encaminar su futuro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares