Pages

lunes, 17 de diciembre de 2012

¿Ha Existido Información Privilegiada En La Fusión Santander-Banesto?


En términos bursátiles hablamos de información privilegiada cuando existen personas que tienen acceso a una determinada información de una empresa u organización y la utilizan para su propio beneficio antes de que dicha noticia salga al mercado. El uso de este tipo de información para enriquecerse ilícitamente crea una distorsión en los mercados y debería ser investigada concienzudamente.

Un ejemplo lo podríamos tener en el notición de hoy que ha sido la fusión de Santander y Banesto. El gráfico mostrado a continuación muestra la evolución diaria de la acción de Banesto desde Octubre de 2011.


A tenor del gráfico cabría sospechar que ha existido un caso de información privilegiada, puesto que la acción y el volumen de negociación se ha disparado inexplicablemente en los días previos a la noticia.

El siguiente gráfico muestra la evolución diaria del precio y el volumen. En él se puede apreciar más claramente el incremento del volumen de acciones negociadas en los días 11, 12 y 13.


El uso de información privilegiada es un delito que puede ser perseguido penalmente. En EE.UU. fue muy conocido el caso de Raj Rajaratnam, donde un gestor de fondos tuvo que pagar una multa de 10 millones de dolares y devolver los 54 millones de dólares que había obtenido indebidamente. En España su persecución ha sido siempre bastante ineficiente. Actualmente se esta investigando un caso sobre la fusión del Banco Pastor con el Banco Popular.

La razón principal por la que Santander absorbe a Banesto es que esta última no habría sido capaz de obtener los requisitos de capital requeridos por el Banco de España para 2012, y su disolución dento de el Banco Santander la libera de este compromiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares