Pages

lunes, 26 de septiembre de 2016

Las causas del desempleo en España

Porcentaje de desempleo países OCDE, año 2014
Porcentaje de desempleo países OCDE, año 2014
Uno de los principales problemas que ha asolado a España en los últimos años ha sido el problema del desempleo. El desempleo ha tenido efectos funestos sobre la economía de nuestro país, siendo la principal causa del aumento de la desigualdad económica en los últimos años. El problema del paro se ha utilizado mucho por parte de los políticos y por medios de comunicación afines como arma electoral. Sin embargo, muy pocos han analizado las verdaderas causas que nos han llevado a esta desgracia económica. Para mi opinión entre las principales causas del desempleo podemos enumerar las siguientes:

- España es de los países que tienen una mayor carga fiscal al trabajo.
La carga fiscal al trabajo se desglosa entre la parte de seguros sociales que paga el empresario, la que paga el trabajador y el impuesto sobre la renta. Si observamos la carga fiscal total al trabajo para una persona soltera, España ocupa el decimotercer puesto con mayor carga. En cambio para una pareja con dos hijos España ocupa el decimoprimer puesto. Si atendemos a las cuotas de seguridad social que paga el empresario, nuestro país ocupa el séptimo puesto. Esta variable tiene una relación coherente con la tasa de desempleo, los países de la OCDE que tienen más altas tasas de desempleo, tienen también altas cuotas a la seguridad social pagadas por el empresario.

carga fiscal sobre el trabajo países OCDE, trabajador soltero
Carga fiscal sobre el trabajo países OCDE, trabajador soltero

- La población activa española tiene un problema de cualificación.
Según el Foro Económico Mundial, la formación de la población es un factor decisivo para la competitividad de un país. Los países con una población mejor formada podrán restablecer más rápidamente su tasa de desempleo. Uno de los graves problemas que tiene nuestro país es elevado porcentaje de población con bajo nivel formativo. España ha estado siempre entre los países con una proporción elevada de trabajadores con baja cualificación. De acuerdo con los datos del Banco Mundial, en 1992 en España un 70% de la fuerza laboral en edad de trabajar sólo tenía la educación básica finalizada, frente al 36% de Francia o el 17% de Alemania. En el año 2014 los trabajadores que no alcanzaron un nivel de secundaria representaban el 43% del total de la población en edad de trabajar. Este año sólo nos superaban Portugal, Turquía y México de entre los países miembros de la OCDE. En los últimos 20 años ha mejorado mucho la cualificación de la población activa, sobre todo por la llegada a la universidad de la generación baby boom de los años 70. La población activa con estudios universitarios ha pasado del 16,3% en 1992 al 35 % en 2014, sin embargo no se le ha dado la suficiente importancia en estos años a la Formación Profesional. Esto ha generado un problema añadido, España está entre los países con mayor porcentaje de titulados universitarios pero hay muy pocos titulados con formación intermedia. Esto está provocando que muchos trabajadores con formación universitaria realicen trabajos que deberían ser efectuados por empleados con formación profesional, es lo que se ha denominado sobrecualificación. Sin duda, una de las prioridades del Gobierno debería ser formar en títulos de Formación Profesional a esta población activa menos cualificada.

Población activa por nivel de formación alcanzado, año 2014
Población activa por nivel de formación alcanzado, año 2014

- La indemnización por despido en España es de las más elevadas de los países miembros de la OCDE. 
En este punto España ocupa el sexto puesto. La indemnización por despido supone un coste adicional para las empresas en los momentos de crisis económicas. Si el ajuste es muy severo, elevadas indemnizaciones por despido pueden derivar en el cierre de muchas empresas. Si bien no hay una correlación clara entre indemnización por despido y tasa de desempleo, casi todos los países que carecen de ella tienen bajas tasas de desempleo. Repare el lector que los países que nos superan en este ranking tienen un bajo porcentaje de cuotas de seguros sociales pagados por el empresario, lo que compensaría ese coste para el empleador.

Indemnización por despido en los países OCDE 2014, en semanas de salario
Indemnización por despido en los países OCDE 2014, en semanas de salario


- Los empleados en el sector industrial han ido perdiendo peso en el total de la economía.
En el año 1980 el peso de los ocupados del sector industrial (contando el sector de la construcción) era de un 36%. Para poder entrar en la Comunidad Económica Europea se llevó a cabo una reconversión industrial en nuestro país, que conllevó el cierre de fábricas, astilleros y siderúrgicas. En épocas de generación de la burbuja inmobiliaria, muchos de estos desempleados se recolocaron en la construcción, manteniéndose la proporción de empleados del sector en torno al 30%. Cuando estalló la burbuja en 2008, esta proporción descendió violentamente hasta representar en 2014 un 20%. En estos años la tasa de paro global aumentó bruscamente de un 8,5% a un 25%, siendo los empleados más damnificados los del sector industrial (por la crisis de la construcción y por la crisis de consumo). 

Porcentaje de empleos en la industria y tasa de paro en España
Porcentaje de empleos en la industria y tasa de paro en España

Si analizamos el conjunto de países de la OCDE, no hay una correlación clara entre porcentaje de empleados en el sector industrial y tasa de paro. Sin embargo, una de las ventajas de tener un sector industrial potente es que puede absorber población poco cualificada, lo que explica que países con mucha  población de baja cualificación tengan altas tasas de poblacíon activa trabajando en el sector industrial. En el caso de España y Grecia, que son los países que lideran el ranking con los países con mayor tasa de desempleo, vemos que siguen un mismo patrón de destrucción de empleo industrial en los últimos años de de crisis.

Porcentaje de empleos en la industria en España y Grecia
Porcentaje de empleos en la industria sobre el total de ocupados en España y Grecia


- El marco regulatorio en España no es el más idóneo para hacer negocios.
España ocupa el puesto 33 en el informe Doing Business 2016, informe del Banco Mundial que mide la facilidad de hacer negocios en diferentes economías en función de varias variables. Si miramos la facilidad para  montar una empresa cae al puesto 82. En este informe se puede percibir que uno de los principales escollos en nuestro país para abrir un negocio es la excesiva burocracia. En nuestro país se tarda de media 14 días en montar una empresa, cuando en el resto de países OCDE es de 8,3. También en el ranking de manejo de permisos de construcción, nuestro país sale mal parado en el ranking. A esto hay que añadir una excesiva dificultad para acceder al crédito (España ocupa el puesto 59). Todas estas dificultades no avivan el espíritu emprendedor y por lo tanto que muchos parados no tomen la iniciativa de montar un negocio propio.


Conclusiones

Si realizamos una comparativa global de los países OCDE tomando como referencia las cuotas a la seguridad social del empresario, las semanas de salario de indemnización para un trabajador de 5 años, el nivel formativo inferior a secundaria y la proporción de empleados en el sector industrial, vemos que nuestro país muestra debilidad en los cuatro puntos al igual que Grecia (en la tabla siguiente las casillas mas verdes en cada variable representan posiciones más favorables y las casillas en rojo más desfavorable). Si analizamos el coeficiente de correlación de cada una de las variables con la tasa de paro de cada país, vemos que sobre todo las cuotas de seguridad social que paga el empresario y el nivel formativo inferior a secundaria, tienen cierta correlación con la tasa de desempleo de cada país. También podemos observar que casi todos los países que tienen altas cuotas de seguridad social pagadas por el empresario tienen baja o nula indemnización por despido, y viceversa. Grecia, España y República Checa serían la excepción. Asimismo Turquía y Portugal, que tienen una mayor población de población activa con titulación inferior a secundaria, tienen un peso mayor del sector industrial; lo que le permite absorber a la población con menor formación y por ello tienen una menor tasa de desempleo.

Estudio comparativo causas del desempleo países OCDE, año 2014
Estudio comparativo causas del desempleo países OCDE, año 2014


La alta tasa de paro que padecemos no sólo tiene los costes económicos de la población desempleada, sino también genera problemas de consolidación del déficit y de la viabilidad del sistema de pensiones por la falta de ingresos que tiene el Estado. No cabe duda, que es necesario  llevar a cabo una reforma del mercado laboral para volver a tasas de desempleo razonables, y esta reforma necesariamente tendrá que ir encaminada a mejorar alguna de las variables que hemos estudiado.

3 comentarios:

  1. 24 marzo 2018
    Estimado Don Francisco José Maneiro tengo que reconocer que es usted un valiente. El tema de Las Causas del Desempleo en España es más peligroso que manejar nitroglicerina. Su análisis es excelente. Su cuadro de CONCLUSIONES es irrefutable. Ahora tiene que terminar el trabajo. Los nuevos empleos son creados por las nuevas empresas y las nuevas empresas son creadas por los nuevos inversionistas, pero, ¿por qué no se crean nuevos inversionistas en España? Quizás una exención total de impuestos por un cierto tiempo a las nuevas empresas estimularía a los nuevos inversionistas Gracias por su artículo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por su comentario, estimado Ramón.

    Esta usted en lo cierto, si bien existen ventajas fiscales para las empresas de reciente creación, estas no parecen ser suficientes para generar nueva inversión, y por tanto más empleo y de calidad. También sería conveniente puntualizar que todavía necesitaríamos mejorar en la financiacion a las empresas por parte de las entidades financieras y en mejorar la Administración de Justicia.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Que malas noticias, ojala se atacarán estas causas, pero poco se hace al respecto. Sin embargo creo que siempre tenemos herramientas a la mano para conseguir empleo, aunque algunos no saben utilizarlas. Por ejemplo me gusta usar https://es.gowork.com/ , ya que la gente califica a sus empleadores y deja comentarios sobre ellos en su portal. Y así hay varias herramientas nuevas que deberiamos aprender a utilizar.

    ResponderEliminar

Entradas populares