Pages

lunes, 23 de marzo de 2020

España en alerta por el coronavirus


España en alerta por el coronavirus
Llevamos ya una semana confinados en nuestras casas a causa de la pandemia por Coronavirus. Nuestro país se enfrenta a una situación de guerra, donde tenemos un enemigo invisible que no podemos controlar. En estos días, España se enfrenta a su peor situación desde la Guerra Civil, y por si fuera poco, con una élite política que no parece estar a la altura de las circunstancias. Los políticos están más preocupados de sacar rédito político de esta situación que de ponerse a trabajar por el verdadero problema, lo que no me hace ser muy optimista sobre cómo terminará la situación aquí.




La evolución de la enfermedad

En estos momentos España ya es el cuarto país con más infectados. Solamente tres países superan nuestro conjunto de infectados, China, Italia y EE.UU.. Tomando como referencia el día en que la enfermedad superó los 100 afectados se pueden ver que evoluciona de forma similar en todos los países. En España esto sucedió el día 2 de marzo, 8 días después de Italia. En un principio la evolución es pareja en ambos países. A partir del día 12 de marzo la evolución empezó a ser más pronunciada en España que en Italia y empezó a crecer el número de afectados de forma más rápida. En el momento de escribir estas líneas, España ha reducido su retraso en el número de infectados a sólo seis días con respecto a Italia. He elaborado un gráfico con los datos de enfermos activos por día para obtener una idea aproximada de cuándo podría ser el pico de enfermos. Tomando como referencia China, país que sufrió primero la pandemia (y considerando que sus cifras son reales), el pico podría producirse alrededor del mes en que la enfermedad superó los 100 infectados. Italia estaría llegando ya a ese punto, aunque su curva no da la sensación vaya a aplanarse. En España este pico podría producirse alrededor de Semana Santa.

Enfermos activos por coronavirus desde el inicio del brote
Enfermos activos por coronavirus desde el inicio del brote

Aunque en términos absolutos en España parece que la evolución esta siendo la más rápida (exceptuando China), si hacemos una comparativa de estos países en relación a su población, el país donde la enfermedad está afectando a más población y de forma más rápida es a Suiza. Ha llegado a los niveles de infectados de Italia por cada millón de habitantes 11 días antes.

Enfermos activos por coronavirus por millon de habitantes
Enfermos activos por coronavirus por millon de habitantes

Aunque las cifras de contagiados en España están siendo preocupantes, podrían ser mucho mayores, ya que no hay datos claros sobre cuántos test se están realizando en España, y por tanto no sabemos cuanta gente hay infectada de verdad. He podido encontrar este gráfico sobre los test de coronavirus que se están realizando en los diferentes países por millon de habitantes.


Covid-19 Test por millon de habitantes
Covid-19 Test por millon de habitantes

Otra de las quejas que existe en relación a los datos de España es que Cataluña oculta cifras por temas políticos. La queja de falta de material para proteger a los trabajadores de los hospitales está siendo también una denuncia recurrente por parte de los hospitales. Las imagenes de profesionales sanitarios utilizando bolsas de basura para protegerse del virus no parecen propios de un país avanzado. Precisamente hoy hemos podido saber que un 12% de los contagiados son profesionales sanitarios. La verdad es que no me sorprende.

Si el número de infectados está creciendo rápido en España, el número de defunciones está siendo equivalente también. El nivel de saturación de algunos hospitales está llevando a que los especialistas no tengan más remedio que acudir al triaje. En este gráfico puede verse la evolución de España con respecto a China e Italia.


Acumulado de defunciones por coronavirus
Acumulado de defunciones por coronavirus

¿Cómo se explica esta evolución tan exponencial en España? En primer lugar, un punto clave en la detención de la propagación es la realización de test masivos para detectar quien está infectado por la enfermedad. El domingo día 15 se había dicho que ya se habían hecho 30.000 test cuando los infectados eran alrededor de 6.000. Hasta mediados de la semana pasada solo se realizaban test a casos graves, pacientes vulnerables,  o miembros de la política y la Casa Real; no se realizaba test a los casos leves o que convivieran con algún enfermo (ni incluso a los profesionales sanitarios). Esto es un indicio de que la situación de la enfermedad estaba descontrolada por falta de material para realizar test. Otro punto parece ser la falta de material sanitario. Las quejas de las comunidades autónomas por falta de material sanitario han sido bastante numerosas (sobre todo en Madrid, la comunidad más afectada), y parece ser que esta escasez ha sido ocasionada por una gestión bastante mala. El tuitero Israel Cabrera nos da una pista de por dónde puede venir este problema de escasez, y no es otro que el Gobierno no está pagando por adelantado el material.




La crisis económica que se avecina

No cabe duda de que esta pandemia creará graves problemas en las economías del planeta. El tener prácticamente a todas las economías del planeta paradas durante uno o dos meses va ser afectar enormemente a las economías del planeta. Ahora el problema va a ser que cómo será la recuperación.

En primer lugar, los primeros afectados serán como siempre los ciudadanos. Con multitud de sectores parados, los ERTE no han parado de sucederse. La subida del desempleo será como nunca antes habíamos visto. Una estimación  del Gobierno de los EE.UU. para su país cifra que su desempleo podría llegar al 20%, cifras nunca vistas desde la Gran Depresión. Estados Unidos está ahora mismo en pleno empleo con su desempleo más bajo desde hace 60 años, imagínense como podría elevarse esta tasa en España. Quizás una tasa de desempleo en España del 30% en unos meses se quede corta.

Una reducción del empleo afectará a la renta de las familias y eso afectará al consumo. El sector que se verá más afectado será el turismo, que es el sector que más aporta a PIB español. A España esta pandemia le cogerá de lleno en pleno comienzo de la temporada alta. También el sector inmobiliario se verá afectado ya que habrá un parón en la compra-venta de vivienda, lo que llevará a una caída de precios. Según diferentes estimaciones de los grandes bancos, este año podríamos ver tasas de descenso del PIB de hasta un 5,5% en España, tasas que no se han visto desde el periodo de la Guerra Civil. En la Eurozona podría llegar  a caer más de un 20% intertrimestral, no obstante el impacto no sería tan grave como en China gracias a que en la zona euro el teletrabajo es más factible que en zonas más industriales. El país que tendrá una caída más importante de su PIB será Reino Unido, quizás por esa razón Boris Johnson se muestra más escéptico con los efectos de la pandemia. Lo preocupante de esta crisis es que será una crisis de demanda y de oferta y que, a diferencia de 2008, afectará a hogares, instituciones financieras, empresas y mercados financieros al mismo tiempo. Un punto positivo es que todas coinciden en que esta crisis económica podría durar poco.

Aportación al PIB de los diferentes sectores
Aportación al PIB de los diferentes sectores

La rapidez de la recuperación dependerá de las medidas de los países y de cómo se recupere el consumo. Lo primero que se verá afectado será la cadena de pagos, por lo tanto realizar una amnistía fiscal o aplazar el pago de impuestos sería una buena medida. Hay que recordar que el próximo mes es período de declaraciones trimestrales de IVA, de retenciones de IRPF y del primer pago a cuenta de Impuesto sobre Sociedades, y en pleno estado de alarma, no suspender el pago de impuestos no parece una medida muy acertada, ya que ahogará a autónomos y PYMEs al no tener muchos la posibilidad de obtener ingresos. Sea como fuere, no cabe duda que el déficit se disparará en los próximos meses y afectará a la deuda pública.

Los países más endeudados volverán a sufrir problemas de endeudamiento, y en esa situación están España e Italia, los países más afectados por la pandemia hasta ahora de Europa. Esto quizás volverá a poner al Euro contra las cuerdas.

Agradecimientos.
- Pixabay (Imagen de portada)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares