Pages

lunes, 8 de octubre de 2012

La Economía Española en los Últimos Dos Siglos


Recientemente JP Morgan publicó un gráfico donde mostraba la evolución de la economía española en los últimos 160 años. Esta evolución, lo que nos mostraba, era que España está sufriendo la peor crisis desde la Guerra Cívil; y exceptuando esta época oscura de nuestra historia; estaría sufriendo su peor crisis desde 1890. En esta crisis, España se vió afectada por la suspensión de pagos de Argentina, tras una crisis bancaria y una malas cosechas causadas por una epidemia de filoxera que afectó a los viñedos. El gráfico en cuestión es el siguiente:


Pero mas curiosa fue la crisis de 1966, por lo parecida a la situación actual. La crisis de 1866 fue causada por la bancarrota del sector bancario tras haber hecho sobreinversiones en el ferrocarril. Esta depresión se vió agudizada por una crisis en el sector textil, motivada por la Guerra de Secesión Americana y el bajo consumo interno del país. Esta recesión lo que desencadenó fue una  crisis en la Hacienda, que provocó un abultado déficit, que no se fue capaz de controlar. Los responsables ecónomicos de la época, optaron por subir los impuestos; lo que sumió al país en una crisis más aguda, con elevadas tasas de paro; y a esto hay que añadir en 1867 una crisis agraria. Esta depresión acabaría por desencadenar la Revolución de 1868 que acabó con el exilio de Isabel II.

Una gráfica muy similar, y mas detallada fue publicada por el períodico El País hace unos años. También incluía un cuadro con la composición del PIB para el mismo período.








La situación en ambas crisis (la de 1867 y la actual) no puede ser mas idéntica. Nadie duda de que esta recesión, está provocando una crisis política e instuticional, y una desconfianza hacia la élite política por parte de los ciudadanos españoles. Fiel reflejo de esta desconfianza son los resultados del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de el mes de Septiembre, publicados hoy, donde los políticos son el principal problema de los ciudadanos españoles, despues de los problemas relacionados con el contexto económico.

Pero no sólo se desconfia de su capacidad de gestionar la actual crisis de una forma exitosa; también hay dudas de que los datos económicos sean correctos. Un gráfico publicado por el semanario económico The Economist el pasado mayo, comparaba las tasas de paro en 2007 y 2011 (los tonos mas oscuros son el desempleo juvenil); y la variación del PIB en el mismo período.



A tenor de este gráfico, en la economía española no estaría justificado un descenso de la economía tan pequeño; ya que con un aumento de la tasa de paro similar en España y Grecia de aproximadamente 15 puntos porcentuales; en España el PIB sólo desciende un 3,9 y en Grecia un 17,1. En Irlanda y Letonia un aumento de la tasa de paro de aproximadamente 10 puntos porcentuales, provoca también un descenso del PIB de 11,6 y 15,9.  Un informe elaborado por economistas independientes y publicado hace 2 años, ya insinuaba que España estaba ocultado una caída de 14 puntos de PIB, lo que implicaría un descenso de un 17,3% de la economía en este período. Este dato parecería más realista y se aproximaría a la crisis causada por la Guerra Cívil. Si tomasemos como ciertos los datos de este informe, España estaría viviendo la peor crisis de los últimos 160 años en un contexto de paz.

Referencias

 http://www.libremercado.com/2012-10-07/espana-atraviesa-su-peor-crisis-economica-desde-1890-1276470539/

http://investorsconundrum.com/2009/09/21/200-anos-de-la-economia-espanola-resumidos/

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=449297815084485&set=a.109784839035786.17809.100000128113524&type=3&theater

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares