Pages

viernes, 5 de octubre de 2012

Los Hackers Entran en Bolsa


Originariamente, las bolsas de valores fueron lugares donde las empresas captaban financiación para poder sacar sus proyectos adelante, o simplemente el inversor compraba una acción por que tenía unas expectativas de beneficios para esa empresa. Como resultado el inversor obtenía un rendimiento por esa inversión realizada. Actualmente, las bolsas de valores, han dejado de tener esa misión tan característica, para empezar a ser un templo de la especulación, donde sistemas informáticos supersofisticados, utilizados por varias empresas de inversión, están distorsionando el mercado.

El gráfico animado que he incrustado en esta entrada, y sacado de Nanex, muestra el número de transacciones de alta frecuencia (HFT), o lo que es lo mismo, operaciones automáticas efectuadas por ordenadores en el mercado estadounidense entre enero de 2007 y enero de 2012. Los diferentes colores muestran el numero de transacciones en las diferentes bolsas de EEUU. Miren detenidamente la secuencia de imágenes y verán que los picos con más transacciones en 2008, eran al cierre de la sesión diaria, sobre las 16 horas. Luego ese pico pasa a la primera hora de la mañana. En 2008 empiezan a verse picos en la mitad del día y en fechas que se corresponden a la crisis financiera. A finales de 2011 la actividad de necociacion de transacciones de alta frecuencia es muy alta, y ya no se corresponde con ningún patrón establecido.





El gráfico animado, ¿que es lo qué explica? Pues que la bolsa está dejando de ser racional; o lo que es lo mismo; las expectativas de beneficios, los balances y resultados, los análisis fundamentales, el análisis técnico, etc; todo esto ya no tiene sentido, y la bolsa, cada vez con más intensidad, se esta convirtiendo en una casa de apuestas, donde los agentes de bolsa (que no son precisamente brokers), están empezando a mover el precio a su antojo. Cada vez es más  díficil invertir en bolsa, y esta empieza a no seguir patrones establecidos, que se corresponderían con datos macro o de resultados empresariales.

Fue allá por 2009 cuando a Goldman Sachs, le robaron un programa de inversión de alta frecuencia, que utilizaba datos del NASDAQ y del NYSE. Este programa era capaz de invertir prácticamente en todas las operaciones que se realizaban en bolsa, todo en milésimas  de segundo, y sin que el mercado fuese capaz de percibirlo. El software analizaba cada operación que se daba en el mercado, y tras ello en cuestión de milisegundos, compraba o vendía, antes de que la primera posición llegará al mercado. Con esto era capaz de arañar millones en un día, sin generar valor al mercado en sí.

Actualmente los agentes de bolsa de Wall Street, no se dedican como antes lo hacían los brokers,  a evaluar el precio de la acción dependiendo de la marcha de la empresa o de la economía. Ahora juegan con sistemas supercomputerizados con algoritmos, que luchan entre sí por peniques; lo que hace que, en la bolsa, el riesgo sea cada vez más alto. El tipo de gráficas como la de abajo, empieza a verse cada vez con más frecuencia, y la explicación que suelen dar, es que un broker puso un cero demás, o que se pasó pulsando el botón. Un caso reciente fue el de la empresa Knight Capital
.


Si esto no empieza a controlarse, y la bolsa vuelve a sus orígenes, donde el precio de la acción lo determinaba los datos empresariales y macro,  el Crack del 29 va a ser una crisis rídicula  comparado con la que nos puede venir encima. Es posible que en un milisegundo se pierdan los ahorros de millones de personas. 

Referencias

http://www.euribor.com.es/2012/10/03/hacker-wall-street/

http://blogs.reuters.com/felix-salmon/2012/08/06/chart-of-the-day-hft-edition/

http://www.bolsalibre.es/articles/view/que-pas-6-5-2010

http://www.nanex.net/aqck/2804.HTML

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares