Pages

lunes, 16 de mayo de 2016

¿Qué ocurre con el sector servicios en España?

En los últimos años el sector servicios ha ganado mucho peso en las economías avanzadas. En casi todas estas economías, el peso de este sector representa más de la mitad del PIB. El peso del sector servicios en la economía española es de 2/3 partes, gracias al peso de sectores como la hostelería, comercio, o la administración pública.

En uno de mis artículos más visitados, comparaba la evolución de varias variables con el PIB español y alguno de sus componentes sectoriales. Este artículo ha sido compartido en multitud de foros de economía y ha sido mencionado en blogs tan influyentes como el del catedrático Roberto Centeno en el Confidencial, o como en el blog de Der Blaue Mond en el Blog Salmón (muchas gracias  a todos por compartir el artículo) . Uno de los gráficos de aquel post, comparaba la evolución del valor añadido bruto del sector servicios con el índice de cifra de negocios de este sector. Este gráfico mostraba como estas dos variables tenían una evolución semejante hasta 2008, momento en el que empiezan a diverger considerablemente. El siguiente gráfico muestra la evolución actualizada de ambas series.



Vemos que mientras que la cifra de negocios ha sufrido un desplome desde 2008, el VAB de servicios se ha mantenido más o menos constante desde ese año. Esta peculiaridad parece ser exclusiva de nuestro país, si vemos la evolución de estas dos variables en la economía alemana, vemos que tienen un comportamiento idéntico en el período 2000-2015.
 

En Francia, cuyos datos de ambas series estan disponibles en Eurostat desde 1995, ambas magnitudes crecen de una forma paralela siempre.



 Otro país europeo donde el comportamiento de ambas magnitudes es idéntico es Holanda. Parece mostrar cierta divergencia desde 2008, pero en ningún caso tan exagerado como el español.



La economía de Reino Unido es de casi 2,5 veces la economía española. Ambas magnitudes parecen mostrar tambien alguna diferencia en el período 2008-2013, sin embargo parecen haber recuperado la convergencia en estos dos últimos años.


Grecia ha sido el país de la Unión Europea que más problemas económicos ha sufrido en estos últimos años. Su sector servicios ha caído en una tercera parte, al igual que la cifra de negocios de este sector. También parece apreciarse cierta brecha pero no tan acusada como en España.


En todas las economías importantes de la zona euro, la evolución del valor añadido bruto y la cifra de negocios del sector servicios muestran una evolución pareja. He mostrado el caso de la evolución de estas dos variables  en la economía de Alemania, Francia, Holanda, Reino Unido y Grecia; no obstante esta convergencia también se repite en el resto de países de la zona euro. Todos los países salvo España tienen esta evolución paralela en ambas series. ¿Que hace que España tenga esta divergencia tan alta entre estas dos magnitudes desde 2008? La brecha que tienen ambas variables es de 60.000 millones de euros trimestrales, o lo que es lo mismo 240.000 millones de euros anuales. ¿Puede estar España sobreestimando el VAB de servicios en esta cifra tan abultada?¿Puede ser el PIB español de 2015 de alrededor de 800.000 millones de euros y no de 1,08 billones como dicen las cifras oficiales? De ser así la recaudación de nuestro país en el año 2015 sería del 50% del PIB, siendo así unos de los países de la Unión Europea con mayor presión fiscal; algo que coincide con la impresíon de muchos españoles que creemos que los impuestos en España son demasiado altos en relación a determinadas rentas. Si bien ambas magnitudes no miden lo mismo (una determina el valor de la producción y la otra define la evolución de la cifra de negocios del sector), no se entiende que su evolución no sea paralela como lo ha sido hasta 2008 y como ocurre en el resto de países de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares