Pages

sábado, 14 de abril de 2012

Los Presupuestos Generales del Estado 2012


El 3 de abril se presentaron en las Cortes los Presupuestos Generales del Estado. Como siempre en materia económica, existe el debate sobre si las decisiones tomadas en materia de recortes son las acertadas. Para que el lector se haga una idea del nivel de gasto total, y la relación con otros gastos, he incrustado un gráfico multimedia publicado en el diario La Información. En él el lector podrá tener una visión del gasto del Presupuesto del Estado español en 2012 comparado con otros años, y la cuantía de dinero presupuestado para cada partida.

Claramente la estructura del gasto es prácticamente idéntica, aumentando los gastos en pensiones, coste de la Deuda Pública, y sobre todo las transferencias a las Comunidades Autónomas. Estas partidas junto a desempleo (que esta vez desciende la cuantía presupuestada con respecto al año anterior), son las mayores partidas de gasto representando alrededor de 3/4 del gasto total. Se reducen el gasto en Sanidad, en Educación, Defensa, Justicia, etc.


Podrán ver el gráfico superior en mejor calidad, en la página original, en el periódico online La Información, pinchando en el enlace siguiente:


Enlace diario La Información

Desde mi punto de vista, es necesario adelgazar el tamaño del gasto del Estado. Poseemos un gasto estatal, idéntico al año 2008, año en donde el nivel de ingresos era mucho mayor, propiciado por unos ingresos en recaudación generados por la burbuja inmobiliaria, y el nivel de desempleo y producción no estaban en los actuales.

Es sumamente necesario reajustar la estructura de costes de la Sanidad, donde una población cada vez mas envejecida está demandando más servicios, y el permitirse tener inversión en maquinaria sin funcionar la mayor parte del día, es tener un gasto extra, en el que ninguna empresa privada se permitiría el lujo de incurrir. El gasto en educación no hace más que subir, pero no se refleja en el descenso del nivel del fracaso escolar. Además no existe una conexión entre empresa y universidad, lo que hace que tengamos una gran cantidad de universitarios desempleados. Permitirse el lujo de tener desempleados altamente cualificados, es una pérdida de competitividad importante, y de la que tardaremos años en recuperarnos.

Estas competencias junto con empleo, deberían ser traspasadas al Estado Central para que se puedan gestionar de mejor forma y más eficientemente. En el siguiente debate el Catedrático Roberto Centeno y Emilio González analizan estas medidas.



Por último les dejo una imagen obtenida del portal Idealista que refleja el tamaño del Sector Público en el conjunto de países europeos. Muestra el porcentaje de funcionarios en la Administración Pública por cada trabajador de oficina en las diferentes regiones de Europa. Analizando el mapa, da un poco la impresión, de que los países con más problemas, tienen un exceso de gente trabajando en la Administración.



Referencias

http://actualidad.orange.es/nacional/montoro-entrega-presupuestos-mas-drasticos-nuestra-democracia.html

http://graficos.lainformacion.com/espana/en-que-gasta-espana_GOKnXNSkES9pTHKnt1YdS5/

http://www.idealista.com/news/archivo/2011/09/16/0349173-imagen-del-dia-mapa-del-porcentaje-de-funcionarios-que-hay-en-cada-region-de-europa



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares