Pages

martes, 7 de junio de 2016

Los desequilibrios financieros en la eurozona vuelven a aumentar

Desde que en 2014, el Banco Central Europeo inició una nueva compra de activos, los saldos de cuenta de los balances de los bancos centrales de la zona euro se han disparado de nuevo, ocasionando nuevos desequilibros financieros en la eurozona.

Del siguiente gráfico se pueden extaer dos lecturas. En primer lugar, los saldos crecientes indican que los bancos del sur de Europa envían dinero a los del norte. En segundo lugar, los inversores prefieren vender bonos españoles e italianos a los alemanes.

Evolucion de los balances de los bancos centrales del eurosistema
Evolucion de los balances de los bancos centrales del eurosistema
 
En 2010 los inversores entraron en pánico, enviando dinero de los países del sur de Europa hacia los países del norte. Como los bancos alemanes y holandeses no estaban prestando a los bancos españoles y griegos, el Banco Central Europeo no tuvo mas remedio que intervenir, dando lugar a elevados saldos del Target2. No obstante, los saldos no estan aumentando de una forma tan rápida como entonces, con lo que esta vez no sería a causado por un pánico inversor. Los bancos del sur de Europa estarían utilizando la nueva liquidez que reciben por parte del Banco Central Europeo para pagar los préstamos que tenían pendientes con los bancos centrales del norte de Europa. Esto no sería una buena noticia, por que confirma que sigue sin haber confianza entre los diferentes bancos de la zona euro. También demuestra la ineficacia de este sistema para inducir al crédito a hogares y empresas por parte de la banca. Como vemos en el siguiente gráfico, la financiación a hogares y empresas lleva cayendo ininterrumpidamente desde comienzos de 2011.

Evolucion de la financiacion a los sectores no financieros residentes en España
Evolucion de la financiación a los sectores no financieros residntes en España

Sin duda, el sector bancario español no pasa por el mejor momento. Juan Laborda, uno de los mayores expertos de nuestro país en sector bancario, indica en su blog de Vozpópuli, que el déficit de capital de los principales bancos españoles se aproxima a los 83.000 millones de euros. Con lo que presumiblemente veremos mas ampliaciones de capital y fusiones bancarias en los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares