Pages

martes, 26 de marzo de 2013

El Excedente de Explotación Supera a los Salarios por Primera Vez en la Historia


El año 2012 cerró con un dato único en la historia de España, el excedente de explotación de las empresas (beneficios antes de impuestos, gastos financieros y amortizaciones), superó al conjunto de los salarios de la economía española en el último trimestre de 2012. Como muestra el gráfico adjunto, desde 1980, que es el primer año en que el INE ofrece estadísiticas de la medición del PIB a través de las rentas, nunca se ha dado esta situación en nuestra economía.

Esta situación viene provocada por varios motivos:
- Una población ocupada cada vez menor, lo que implica que el salario medio disminuya.
- El ajuste salarial que se viene produciendo desde 2009.
- La supresión de la paga extra de Navidad a los funcionarios, que explica que esta situación de caída del peso de los salarios en el PIB se haya agravado en el último trimestre del 2012.

Este cambio estructural es propio de países como Alemania, dónde este proceso se inició a principios del año 2000, y vino propiciado por el aumento del sector exterior en el país germano. Para vender fuera se necesita una mayor competitividad y apostar por la inversión. En el lado opuesto se sitúa Francia, donde tienen mas peso los salarios y la demanda interna del país tiene una gran importancia.

Esta situación tiene una lectura positiva, en estos momentos las empresas tienen capacidad de inversión, y están esperando a que pasen estos momentos de incertidumbre para invertir este excedente. Por lo tanto, si la tormenta financiera creada por el "Corralito" chipriota se olvida pronto, la recuperación podrá llegar antes de lo que creemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares