Pages

lunes, 29 de abril de 2013

Presión Fiscal y Esfuerzo Fiscal en la Unión Europea. Los Trucos de Montoro


Este viernes el Gobierno nos ha vuelto a dar otro disgusto para nuestros castigados bolsillos. Aprobó otro paquete de medidas encaminado a subirnos aún mas los impuestos. Una de las ideas que radica en la mente de nuestro querido Ministro de Hacienda y de la mayoría de políticos de izquierdas, es que España tiene la presión fiscal mas baja de la Unión Europea. En el primer gráfico de este artículo podemos ver la presión fiscal en los diferentes países de la Unión Europea en 2007, justo antes de que estallara la crisis, y el último dato publicado por Eurostat en 2012.


















La presión fiscal mide el porcentaje de ingresos públicos en comparación con el PIB. Como podemos comprobar, España tiene una presión fiscal de las más bajas de la Eurozona, incluso podemos observar que comparando la presión fiscal de 2007 con 2012, España es de las que más ha bajado la presión fiscal en comparación con sus compañeros Europeos. Otro aspecto importante a analizar en el gráfico es que los países nórdicos y mas avanzados poseen una mayor presión fiscal. En cambio, los países menos avanzados poseen una menor.

Otra forma de medir la proporción de impuestos que pagan los ciudadanos, es mediante el Índice de Frank de esfuerzo fiscal. Fue creado por Frank Rampsey y se calcula dividiendo la presión fiscal entre la renta per cápita.





La información que nos da este íncide parece ser mas realista que la presión fiscal en relación a los impuestos que el ciudadano paga al Estado. En el gráfico podemos reparar en que los países menos desarrollados de la Eurozona tienden a tener un mayor índice de esfuerzo fiscal, en  cambio los más desarrollados tienen un menor índice. Otro punto que podemos apreciar, es que  la variación de este índice con respecto a 2007 ha empeorado en los países con problemas (Portugal, Grecia, Irlanda, e Italia), pero milagrosamente ha mejorado en España. En el siguiente gráfico lo apreciaremos mejor:









Viendo el gráfico se puede comprobar, que los países que están rescatados, o tienen problemas de consolidación de déficit, han aumentado el esfuerzo fiscal desde que empezó la crisis. Todos menos España que lo ha mejorado notablemente. ¿Como es posible que tras haber subido el Gobierno más de 30 impuestos en 2012, y exprimir al bolsillo de las familias hasta lo máximo, haya disminuido la proporción de impuestos que paga cada español por cada euro que genera a lo largo de la crisis? Viendo el siguiente gráfico que representa la evolución del PIB y de los ingresos públicos en los últimos años, podemos tener una ligera idea.




El gráfico nos muestra un PIB prácticamente contante desde 2007 y caída de los ingresos públicos en los años 2008 y 2009 ha sido sustancial. Esto ha producido que haya una diferencia entre ambas series a partir de 2007. En un principio ambas magnitudes crecían parejas, pero a partir de 2007 se produce una divergencia considerable. Esto puede deberse a dos factores:

- Un aumento de la economía sumergida.
- Un cálculo del PIB al alza.

Al estar inversamente relacionado la presión fiscal con el PIB, un PIB mayor genera una menor presión fiscal y lo mismo ocurre con el esfuerzo fiscal. Si el PIB español fuera de alrededor de 900.000 millones de € (una cifra un poco mas creíble viendo la situación económica de España), la presión fiscal sería de un 42 % frente al 36 % que cerró 2012. Estaríamos en niveles de Portugal, Luxemburgo y Reino Unido. El cálculo del esfuerzo fiscal sería algo más complejo al estar directamente relacionada la renta per cápita con el PIB.

Viendo la evolución de nuestro vecinos europeos y otros países desarrollados en PIB y desempleo, en el período 2007-2012 ¿que opinan ustedes?



Vemos que España está manteniendo el mismo nivel de producción desde que empezó la crisis, pero con el mayor aumento de desempleo de todo el mundo avanzado. Al parecer nuestra economía no se ve muy afectada por un aumento del desempleo brutal. No cabe duda que el modelo económico es un hito en la gestión eficiente de los factores de producción. A tenor de estos datos, o nuestros gobernantes son unos genios mundiales en la gestión de recursos; o nos están tomando por tontos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares