Pages

sábado, 23 de abril de 2016

Déficit de la Unión Europea en 2015

Esta semana se han publicado los datos de déficit en la Unión Europea. España, como años anteriores, es el segundo país con más déficit en el conjunto de la Unión. En déficit en España en 2015 fue del 5,1% del PIB, y sólo fue superada por Grecia que tuvo el 7,2%. En este gráfico vemos el resultado de las cuentas públicas en los diferentes países.


El objetivo de déficit para España en 2015 era de un 4,2 % y se ha desviado un 0,9%. Si excluímos las ayudas a la banca, España tendría el déficit más alto de toda la Unión Europea, un 5%. España ha incumplido el déficit en 2012 (0,4 puntos), 2013 (0,12 puntos), 2014 (0,22 puntos) y en 2015 (0,9 puntos). Esta falta de cumplimiento nos puede ocasionar una multa de 2.000 millones de euros por parte de Bruselas. Para este año, el Gobierno ha aumentado esta semana el objetivo de déficit, del 2,8 al 3,6%.

Esta vez la culpa del incumplimiento se las han llevado las Comunidades Autónomas, que tenían un objetivo de déficit de 0,7 % del PIB, y han tenido finalmente un déficit de 1,66 %. En el siguiente gráfico se muestra la evolución del déficit/superávit de las diferentes administraciones desde 1995.





Si comparamos el gasto por administraciones en relación al PIB con el resto de países de la UE, el gasto del gobierno central en España, es el mas bajo de toda la UE después de Alemania. Solo Austria, Alemania, Bélgica y España tendrían gasto a un nivel intermedio, siendo España el segundo con mas gasto en este nivel en 2015. Sumando el gasto total de las administraciones, España estaría en la media de países.

Gasto por administración en la Unión Europea en porcentaje del PIB. Fuente: Eurostat


En lo que respecta a los ingresos, llama poderosamente la atención que España año tras año recauda menos en proporción al PIB. Somos el quinto país donde menos se recauda en comparación con el resto de países de toda la Unión Europea, y somos también el cuarto país donde más ha disminuido la recaudación desde el año 2007, mientras en países como Portugal, Italia o Grecia se ha incrementado considerablemente. Sólo Letonia, Lituania, Rumanía e Irlanda recaudan menos que nosotros.

Ingresos tributarios en relación al PIB en la UE. Fuente:Eurostat

Resulta sorprendente que después de haber subido los impuestos considerablemente, y de imponer multas desproporcionadas, a la Hacienda española sigan sin cuadrarle los números. Esto podría deberse a tener un PIB sobrevalorado. No obstante, tengo la impresión de que se utilizará este dato de recaudación para subir nuevamente los impuestos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares