Pages

domingo, 3 de abril de 2016

Reseña del Libro El Disparate Nacional de Roberto Centeno

En mi nuevo artículo estreno una nueva sección en este blog, la cual dedicaré a libros de temática económica que he leído y que en mi opinión son de lectura obligada. El estreno de esta sección se lo dedicaré al último libro del economista Roberto CentenoEl disparate nacional: Del fraude de la transición al desastre Zapatero. Con prólogo del escritor Cesar Vidal, el libro analiza con detalle los errores desde el punto de vista político y económico que han llevado a nuestro país a la situación que vivimos hoy en día.

El catedrático divide el libro en tres partes y un epílogo. En la primera parte describe las medidas de cada uno de los sucesivos gobiernos desde la Transición hasta el último Gobierno de Zapatero y analiza el modelo de Estado que tiene España (aquí destaco el apartado "los hitos del desastre").

En la segunda parte Centeno explica la crisis económica y social que vive nuestro país como consecuencia de no haber tomado las oportunas medidas a su debido tiempo (el apartado "el imparable crecimiento de los desequilibrios" del capítulo 6 lo describe certeramente). En esta parte del libro, Centeno también explica la crisis financiera internacional, y la crisis del sistema financiero español; donde analiza medidas tan descabelladas como la venta de las reservas de oro de España, antes de que su precio subiera en el mercado; o las medidas tomadas por el Gobernador del Banco de España para corregir los problemas del sistema financiero español.

La tercera parte el autor la dedica a detallar las crisis del sector industrial, sanitario, educativo y energético; ademas de la insostenibilidad del sistema de pensiones.

Para terminar, el catedrático expone sus recetas para solucionar los graves problemas económicos que sufre España.

El libro me ha ayudado a comprender el por qué España ha sucumbido de una forma tan aguda a la crisis de 2008. El libro es muy útil para entender las medidas económicas que se tomaron en los sucesivos Gobiernos desde la Transición, y sobre todo para las jóvenes generaciones. Sin duda, el que esta crisis nos haya afectado más que otros países de nuestro entorno no es circunstancial. La combinación de varios problemas estructurales que tiene España, con la incapacidad de nuestros dirigentes para tomar las medidas económicas correctas, han propiciado que nuestro país sea más vulnerable a cualquier tipo de crisis económica global.

Roberto Centeno ha sido vetado por el Gobierno hace unos años en los medios de comunicación junto a otros economistas independientes como Juan Laborda o Alejandro Inurrieta, por poner en duda las cifras oficiales de la economía española, algo que he analizado en este blog hace unos años (leer mi articulo El PIB de España podría estar sobrevalorado en un 25%). No obstante ese mismo año la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE) le dió el premio al mejor periodista en materia económica en 2013, sin duda un premio más que mecido.

Pueden seguir a Roberto Centeno todos los lunes en El Confidencial y los martes en el podcast de La Voz de Cesar Vidal.