Pages

viernes, 28 de octubre de 2022

La Reserva Estratégica de Petróleo de EEUU en mínimos históricos

La Reserva Estratégica de Petróleo de EE.UU. se encuentra casi en los mínimos desde que hay registros. Esta reserva se creó en el año 1974 por el presidente Nixon para reducir los efectos de inesperadas reducciones en la oferta de petróleo y evitar con ello problemas de en el suministro de  energía en el país. Tiene una capacidad máxima de 714 millones de barriles de crudo en 4 almacenes que se encuentran en el Golfo de México, y han sido elegidos estratégicamente para su facilidad de acceso a terminales marítimas y a oleoductos que trasportan el petróleo alrededor del país.

A principios de año, la Administración Biden anunció que destinaría 180 millones de barriles de esta reserva para combatir los efectos del precio del combustible ocasionados por la Guerra de Ucrania. El presidente ha anunciado retiros adicionales de esta reserva en invierno si es necesario para combatir el precio del barril de crudo. La idea que tiene el gobierno de EE.UU. es restablecer esta reserva cuando el precio del barril de crudo se encuentre entre los 67 y 72 dólares.

Como muestra el gráfico la reserva se encuentra en torno a los 400 millones de barriles, dato que no se había visto desde 1984. A lo largo de la historia esta reserva ha tenido tres retiradas de petróleo de emergencia:
  • En 1991 durante la Guerra del Golfo Pérsico, se ordenó la retirada de alrededor de 17 millones de barriles.
  • En 2005 con ocasión del Huracán Katrina, la producción de petróleo quedo muy dañada en el Golfo de México lo que fue necesaria la retirada de cerca de 21 millones de barriles para abastecer el país.
  • En 2011 durante la Guerra de Libia se retiraron alrededor de 30 millones de barriles debido a la interrupción del suministro de petróleo.

 

Reservas de crudo en la Reserva Estratégica de Petróleo de EE.UU.
Reservas de crudo en la Reserva Estratégica de Petróleo de EE.UU.


 

Durante años la reserva mantuvo un nivel de 90 días de importaciones netas por exigencias de la Agencia Internacional de la Energía, pero a partir de 2020 no se le requirió este requisito al exportar más petróleo del que importaba gracias al fracking.

Recientemente, tras la decisión de la OPEP+ de recortar la producción de petróleo, ha anunciado la retirada de otros 15 millones de barriles a partir del próximo mes para que no se dispare el precio del barril. Esta retirada completaría la liberalización de los 180 millones de barriles anunciadas por Biden a principios de año. Sin embargo esta decisión deja la reserva en mínimos ante posibles eventualidades que afecten al suministro de petróleo en EE.UU., como desastres naturales o guerras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares