Pages

jueves, 3 de noviembre de 2022

La recaudación de impuestos en España está disparada

La recaudación de impuestos en nuestro país sigue disparada. De acuerdo con los datos de recaudación mensual presentados el lunes por la Agencia Tributaria, España ha recaudado 251.000 millones en los doce meses anteriores a septiembre. Esto representa casi 28.000 millones más que a cierre del año pasado, es decir, un 12% más de ingresos tributarios en terminos anuales de recaudación nueve meses después del cierre del ejercicio. 
 
 
Evolución de la recaudación de la Agencia Tributaria
Evolución de la recaudación de la Agencia Tributaria



Desglosando el detalle por impuestos, el aumento de la recaudación viene explicado por el aumento de recaudación en los tres impuestos más importantes; IRPF, IVA e Impuesto sobre Sociedades. El más importante en recaudación sigue siendo el IRPF que supone un 42% de la recaudación. En los últimos 12 meses este impuesto ha recaudado casi 106.000 millones, casi 11.500 millones más que el ejercicio pasado. Le sigue el IVA, que ha aportado a las arcas públicas casi 83.000 millones (más de 10.000 millones más que a cierre de ejercicio 2021). Por último el Impuesto sobre Sociedades ha recaudado en los últimos 12 meses algo más de 31.500 millones, casi 5.000 millones más que a cierre de 2021. El resto de impuestos no ha tenido variaciones significativas con respecto al cierre del año anterior. 
 
 
Evolución de la recaudación de la Agencia Tributaria por impuesto
Evolución de la recaudación de la Agencia Tributaria por impuesto


Si comparamos la evolución de la recaudación con la actividad económica, vemos que desde inicios de 2021 ha estado creciendo a tasas de dos dígitos comparado con el mismo período del año anterior, mientras que el PIB no ha crecido de forma tan fuerte. Este incremento exponencial en la recaudación a partir de inicios de 2021 se puede apreciar en los gráficos anteriores. A principios de 2021 se puede explicar por comparar períodos con restricciones sanitarias en 2020, que provocaron fuertes contracciones de la actividad económica en ese año. En este último año se explicaría por la fuerte inflación que estamos viviendo y es resultado de no ajustar los impuestos a la inflación, algo que beneficia claramente a las arcas del estado.


Variación Interanual Recaudación vs PIB
Variación interanual recaudación vs PIB


En el gráfico se puede apreciar también el resultado de la fuerte caída de la recaudación en las crisis de 2008 y del COVID-19, sin embargo la caída de la actividad económica no fue similar en estas dos crisis, cayendo la actividad muy poco en 2008 comparado con el desplome de la recaudación, mientras que en la crisis sanitaria fue más proporcional en ambas magnitudes. En su momento publiqué un artículo sobre las dudas que me suscitaba este tema, siendo este artículo el más leído de este blog.
 
Con estos datos y de continuar la tendencia, el Ministerio de Hacienda habría conseguido, con bastante margen, alcanzar el objetivo de ingresos establecido en los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares