Pages

jueves, 10 de noviembre de 2022

La tasa de ahorro en EE.UU. camino de mínimos históricos

La inflación en EE.UU. esta dejando escenarios muy preocupantes en el país norteamericano. Si durante la crisis sanitaria la tasa de ahorro llegó a niveles de cerca de un 35%, tasa nunca vistas desde que existen registros, en estos momentos está en niveles del 3%. Estos niveles sólo se vieron durante el período del 2005, pero a diferencia de entonces, la inflación en ese país estaba en niveles del 2-3%.
 
Tasa de ahorro personal en EE.UU.
Tasa de ahorro personal en EE.UU.

Si miramos la variación anual del total del ahorro personal de los estadounidenses, vemos que este año está cayendo a cifras de una media de casi un -70% con respecto al año anterior. Esta caída tan brusca del ahorro no se había visto nunca en EE.UU. desde que hay registros. En 2005 y en menor medida en 2013, hubo períodos donde esta variación anual era cercana al 50%, pero no a tasas superiores al 60% como lleva sucediendo varios meses. 
 
Variación anual del ahorro personal en EE.UU.
Variación anual del ahorro personal en EE.UU.

Se percibe que a pesar de la fortaleza del empleo en EE.UU., la destrucción de ahorros de los ciudadanos estadounidenses está siendo muy elevada, lo que indica que los salarios se están consumiendo a un nivel de vértigo, y todavía sin haber comenzado el ajuste del empleo. Los anuncios de oleadas de despidos en compañías tecnológicas como Meta, Intel, Twitter o Amazon no hará más que agravar esta situación.

Como se puede apreciar en el siguiente gráfico, el aumento anual en dólares del consumo personal en EE.UU. se ha estado financiando básicamente con ahorros de los ciudadanos. Si el desempleo empieza a subir y las elevadas tasas de inflación se mantienen, es de esperar que el consumo vaya a terreno negativo como en 2009, pero viendo el gráfico parece que ese escenario está muy lejos todavía, lo cual es posible que la inflación se mantenga elevada varios meses y la Reserva Federal continúe elevando los tipos.

Ahorro personal vs gasto de consumo personal en EE.UU.
Ahorro personal vs gasto de consumo personal en EE.UU.
 
En los últimos meses, este incremento del consumo no ha sido financiado sólo con ahorros de los ciudadanos. Los saldos de las tarjetas de crédito llevan varios meses en máximos históricos  y superando ya el nivel de ahorro total de la población también durante todo el año. Como he dicho anteriormente, el escenario es similar a 2005, y la Reserva Federal continuó subiendo los tipos varios años entonces. Este nivel de ahorro total de la población no se había visto desde el año 2009, y como reitero, sin haber empezado el ajuste del empleo. En aquel año los saldos de los préstamos al consumo aumentaron de forma considerable, y es de esperar que en los próximos meses esto vuelva a suceder. Ante la posibilidad de fuertes aumentos de tipos por parte de la Reserva Federal, los costes financieros de las familias se incrementarán de forma elevada.
 
Ahorro vs préstamos al consumo en EE.UU.
Ahorro vs préstamos al consumo en EE.UU.

Observando detenidamente este escenario, es previsible que la economía de EE.UU. se vaya a hundir en los próximos meses y con ello también los mercados financieros. Es difícil creer que Wall Street vaya a entrar en un mercado alcista ante un escenario tan negativo para el ahorro, por esa razón es de esperar que haya algún tipo de claudicación severa en los próximos meses en los mercados financieros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares