Pages

jueves, 17 de noviembre de 2022

EE.UU. y China acaparan la mitad de la riqueza mundial

Credit Suisse ha publicado recientemente en un informe cómo se distribuye la riqueza mundial de las familias entre los diferentes países del mundo, tomando como base datos de 2021. Como no podía ser de otra manera, EE.UU. ocupa el primer lugar (31%) y en segundo lugar China (18%). Ambos países ya controlan casi el 50% de la riqueza mundial de las familias. Se espera que para 2026 ambos países sigan controlando el 50% de la riqueza mundial, pero la diferencia entre los dos se reducirá a favor del gigante asiático, España ocupa el 12º lugar en la distribución de la riqueza mundial después de Corea del Sur y por encima de Taiwán con un 2% de la riqueza mundial.
 
Distribución de la riqueza mundial en 2021
Distribución de la riqueza mundial en 2021

Hubo un aumento de la desigualdad en ese año, debido al gran incremento de valor de los activos financieros, si bien en el informe se espera que en 2022 esta tendencia se revierta. A finales de año 2021 la riqueza mundial ascendía a 463,6 billones de dólares, a los tipos de cambio vigentes en aquel momento. Esto supone un incremento de la riqueza mundial de un 9,8% con respecto al año anterior. Según el informe, la apreciación del dólar tuvo un efecto negativo del 2,9% en este crecimiento. Sin contar los efectos del tipo de cambio, la riqueza mundial agregada creció en un 12.7% en el año  que es la tasa anual más elevada jamás registrada.

Los países con mayor riqueza media por adulto son Suiza, Luxemburgo, EE.UU. y Hong Kong. En el siguiente gráfico podemos ver el resto de los 25 países con mayor riqueza media por adulto. En este ranking España ocuparía el número 25. Si tomamos como base la riqueza mediana por adulto en lugar de la riqueza media, nuestro país ocuparía el 15º lugar con una riqueza mediana de 104.160$, estaríamos por encima incluso de EE.UU. en este ranking.
 
Países con mayor riqueza media por adulto en 2021
Países con mayor riqueza media por adulto en 2021
 
El informe también pone de manifiesto que en los últimos años se han incrementado las desigualdades, sobre todo gracias a las políticas de dinero barato de los bancos centrales y el aumento de valor de los activos financieros. El siguiente gráfico representa cómo ha aumentado la proporción de riqueza entre el 1% de la población más adinerada en una serie de países en las últimas 2 décadas. En la mayoría de países la población más rica controla más porcentaje de riqueza que hace 20 años.
 
Participación en la riqueza total del 1% de la población más adinerada
Participación en la riqueza total del 1% de la población más adinerada

 
Otro de los puntos que destaca el informe, es que el número de millonarios se incrementará en los próximos 5 años en todos los países, y sobre todo en las regiones más ricas. En China el número de millonarios se duplicará en 5 años, si bien estaría todavía lejos de las cifras de EE.UU. y Europa.


Número de millonarios por países y zonas geográficas
Número de millonarios por países y zonas geográficas

 

Sin duda en los próximos años habrá que tener en cuenta el peso que esta ganando China en la riqueza mundial. El gran aumento de personas adineradas en el pais, que cada vez controlarán mas porción de la riqueza mundial, conllevará un aumento del consumo de bienes en ese país, lo cual es un mercado muy jugoso para las empresas occidentales. Asimismo, es de esperar que también aumenten las desigualdades en el país y que cada vez sean mas difíciles de manejar. No cabe duda que a EE.UU. le preocupa la importancia que está ganando en el mundo el gigante asiático y tratará de no perder su liderazgo en las decisiones que afectan a la economía mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares