Pages

viernes, 25 de noviembre de 2022

Evolución histórica de la inflación en España


La inflación está siendo un quebradero de cabeza para los ciudadanos de occidente en los últimos meses. Si no teníamos bastante con los efectos y secuelas de la crisis sanitaria, en el último año hemos visto como nuestros bolsillos notaban el incremento de los precios debido en un principio a problemas en las cadenas de suministro y posteriormente a los efectos colaterales de la Guerra de Ucrania.

Esta semana he elaborado este gráfico con datos del Banco de España. En él se muestra la evolución de la inflación desde 1830 hasta hoy. Es curioso percibir en el gráfico que muy pocas veces en dos siglos se ha llegado a la tasa de la inflación actual, y se ha debido causas excepcionales.
 
 
Inflación histórica en España
Inflación histórica en España

 

El primer pico importante de inflación lo podemos apreciar en 1847. En ese año una crisis de subsistencias causada por una plaga que destruía las cosechas de patata, generó un incremento del precio de los cereales al existir una escasez del tubérculo. Este producto era muy consumido en el norte de Europa. Esa crisis de productos básicos fue especialmente dura en Irlanda. Se produjo un incremento general del precio de los alimentos en toda Europa.

El siguiente pico importante fue ya en la época de la Primera Guerra Mundial. Un conflicto de estas características provocó roturas de las cadenas de suministro tradicionales para las actividades productivas. Asimismo hubo un aumento de las importaciones de los países en Guerra y terceros países que no podían abastecerse de los países que venían haciéndolo hasta el momento.

En la Guerra Civil Española hubo un aumento de precios bastante elevado. Al hecho de los problemas derivados por la propia guerra para la estabilidad de precios, hay que añadir que en ese periodo bélico  hubo dos sistemas monetarios por cada uno de los bandos. El sistema del bando republicano tuvo más problemas para contener los precios, lo que hacía que los precios subieran con más fuerza en las zonas republicanas.

En 1946 hubo otro repunte de la inflación. Este fue debido a que durante los años 40 una de las secuelas de la Guerra Civil fue la escasez de productos básicos, lo que provocó racionamientos y estos conllevaron mercados negros de estos productos a precios superiores al oficial. La Segunda Guerra Mundial en Europa agudizó este problema.

En los años 70 hubo una inflación generalizada en todo el mundo por la crisis del petróleo. Además en España se produjo un desarrollo desde los años 60 que transformó el modelo productivo. Se eliminaron los controles de precios y se liberalizaron los mercados exteriores para la importación de materias primas. Además se dio un boom turístico en España en esos años. Durante la transición hubo también grandes transformaciones sociales y mejoras de condiciones laborales. Así se llegó a un pico de casi el 25% en 1977, momento en el cual empezó a descender hasta prácticamente nuestros días.

Actualmente vemos un nuevo repunte, generado principalmente, por una exceso de ahorro acumulado durante los confinamientos y escasez de materiales por roturas de la cadena de suministro. La Guerra de Ucrania ha agravado el problema, puesto que una mala planificación de las sanciones ha generado una escasez de energía y con ello un aumento de los precios. Siendo Rusia un importante proveedor de fertilizantes, esto también ha afectado al precio de los productos básicos.

Según ha informado la OCDE este martes, se espera que la inflación no baje en los próximos años en España, y esto podría provocar los temidos efectos de la inflación de segunda ronda. Esto se produce cuando la inflación no se estabiliza y los salarios empiezan a adecuarse al incremento de la inflación para evitar la pérdida de poder adquisitivo, lo que hace incrementar la misma de nuevo. 
 
Fuentes
 
-  La inflación en España. Un índice de precios de consumo, 1830-2012. Jordi Maluquer de Motes
-  Banco de España (2021). Índice de precios de consumo (IPC) (1830-2020). Versión 1 [dataset]. Repositorio institucional del Banco de España.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares